Ginecologo, Obstetra y Colposcopista
Inicio Currículum del Dr. Rogelio Aguado Servicios que Presta el Dr. Aguado Paquetes de Ginecología Contacto - Citas con el Dr. Rogelio Aguado Cómo Llegar al Consultorio del Dr. Rogelio Aguado Artículos Escritos por el Dr. Rogelio Aguado
 
 

 

¿Qué es la Vulvodinia (o Vulvodinea)? - Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

 

 

Concepto de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

La vulvodinia es un término utilizado para definir un síntoma a nivel genital específicamente el área vulvar, que se caracteriza por un dolor generalmente de tipo urente o quemante, con ausencia de hallazgos que sospechen proceso infeccioso (herpes, cándida), neurológico (compresión radicular, neuralgia herpética), neoplásico (carcinoma epidermoide, enfermedad de Paget, etc.) o inflamatorio (liquen en cualquiera de sus variedades).

Otra forma de definirlo es: “Dolor crónico a nivel vulvar de tipo ardoroso intenso, acompañado de hormigueo, escozor e irritación constante, de causa indeterminada hasta el momento.”

Clasificación de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

La Sociedad Internacional para el estudio de la enfermedad vulvar (International Society for the Study of Vulvar Disease [ISSVD]) reconoce en el año de 1985 una nueva entidad nosológica, al cual denominó como un síndrome (conjunto de signo y síntomas, con misma fisiopatología, pero diferente etiología), el síndrome de vulvodinia, y lo clasificó en su momento en dos apartados diferentes clínicamente: vulvodinia disestésica y vestibulitis vulvar.

Sin embargo en el año 2003, se realizó una modificación en donde se establece que dicho dolor vulvar puede llegar a estar relacionado con procesos neurológicos, infecciosos, neoplásicos y dermatológicos.

Tres años después para el 2006 la ISSVD, realiza una nomenclatura y clasificación para las dermatosis vulvares; dejando la clasificación actual de la Vulvodinia en base al área afectada que puede ser localizada o generalizada, y si esta se relaciona con algún estímulo, si es espontanea, o ambas (mixta).

Síntomas de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

Este dolor, puede describirse de diferentes formas, por lo general las pacientes lo refieren como sensación de quemazón, ardor, cortada, o irritación intensa en alguna parte de la región vulvar, sin llegar a afectar necesariamente la vagina; éste dolor puede incluso llegar a reflejarse hasta la región anal, e incluso aunque en menor frecuencia, a otras partes cercanas a la región vulvar como glúteos, e incluso a las piernas en menor grado.

Motivo del Dolor en la Vulva

No se tiene conocimiento certero del motivo por el que pueda iniciarse esta enfermedad, ni hay una edad que predomine para su inicio aunque en mujeres de más de 40 años de edad la frecuencia sea menor, pero se existen diferentes factores de riesgo para que se presente, como:

  1. Traumatismos a nivel genital,
  2. Antecedente de cirugía de cualquier índole en la región vulvar
  3. Estados emocionales depresivos
  4. Ciertos alimentos en la dieta diaria
  5. Infecciones urogenitales y de transmisión sexual
  6. Enfermedades propias de la piel
  7. Agentes externos que pudan irritar la piel
  8. Espasmo musculares de la región genital y piso pélvico
  9. Irritación de los nervios de la vulva
  10. Enfermedades sistémicas como la Diabetes
  11. Disminución de niveles hormonales como en el Climaterio, habitualmente en el período postmenopáusico, etc.

Traumatismos.- Algunas pacientes con vulvodinia, tienen antecedentes practicar la equitación desde muy pequeñas, actividad que de alguna forma condiciona un traumatismo (golpe) directo en esa región. Otras pacientes refieren haber sido víctimas en algún momento de su vida de violaciones, o con parejas agresivas al momento de la relación sexual, el motociclismo rudo o el ejercicio con bicicleta (spinning) pudieran llegar a ser causas desencadenantes de esta enfermedad, sin embargo, no significa que sean la únicas precipitantes de ello, pueden asociarse a otras, e incrementar la molestia.

Cirugías.- Pacientes con antecedentes de cirugía a nivel vulvar o vaginal por “vejigas caidas” (cistoceles), o en el caso de que haya habido la necesidad de realizar algún corte a nivel de la vulva para ampliar el canal de salida en el momento del parto, siendo reparado posteriormente esta herida; o cuando a pesar de este corte, se hayan presentado desgarros importantes de la región vulvar y/o vaginal, y se haya requerido utilizar más sutura de lo habitual, aunque siempre se utiliza material de sutura absorbible, esta pueda llegar a tardar más del tiempo promedio de absorción espontánea (30 a 180 días), dependiendo del material que se utilice; este proceso de absorción puede condicionar  un estado de inflamación persistente y ser esta la posible causa de dolor.

Condiciones Emocionales.- Algunas pacientes, han experimentado dicho dolor cuando presentan estados emocionales de tipo depresivos, causado por diferentes motivos (stress laboral, problemas familiares o de pareja, enfermedades crónicas no curadas, etc.), habiendo presentado mejoría importante con el uso de antidepresivos, o simplemente después de haber resuelto la situación que les aquejaba emocionalmente.

Alimentos.- Se ha observado una fuerte asociación entre algunos alimentos y la presencia de vulvodinia o vulvodinea. Alimentos muy ácidos, o muy azucarados, o bien que contengan gran cantidad de una sustancia llamada OXALATO, dicha sustancia es una sal que se encuentra de manera natural en plantas y animales, se excreta por el riñón, y su exceso puede condicionar entre otras cosas cálculos renales cuando se combina con calcio. En ciertos alimentos se encuentra en mayor cantidad como germen de trigo, berenjena, mostaza perejil, cacahuate, chocolate, etc. y otros más. La presencia del Oxalato en los alimentos se mide en base a los gramos por porción, esto es, alimentos con menos de 2 grs./porción son los recomendables para poder consumir, considerando que una porción equivale a 3.5 onzas  (100 gramos), y sin pasar preferentemente de 50 miligramos por día de consumo de estas sustancia, para menor riesgo a presentar éste síntoma doloroso, basado en la dieta.

Infecciones Genitales.- Alguna infecciones genitales causadas tanto por bacterias como por hongos como en el caso de la Cándida Albicans, pueden condicionar este tipo de síntomas dolorosos, cuando la infección se vuelve recurrente, esto en ocasiones causado usar ropa íntima de nylon o licra y esto dificulta la ventilación del área genital, lo recomendable es utilizar ropa 100% de algodón, o bien al utilizar pantalones muy ajustados, que causan el mismo efecto; o bien, en caso de tratamientos inadecuados o incompletos que lo único que originan, es que se cause resistencia hacia los medicamentos utilizados.

 

En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, podemos mencionar entre otras a las causadas por microorganismos como la Gardnerella, el Gonococo, el Virus del Papiloma Humano, etc. Microorganismos que en forma crónica pueden condicionar síntomas de tipo irritativo y ardoroso que condicionan una vulvodinia a largo plazo.

Enfermedades propias de la piel.- Trastornos dermatológicos de tipo liquenificantes, como el Liquen Escleroso, o el Liquen Plano, de causa autoinmune, pueden producir este tipo de síntomas, esto sólo puede confirmarse mediante la toma de una biopsia de piel de la región vulvar.
Agentes externos irritan la piel.- El uso de detergentes en la limpieza de la ropa íntima, blanqueadores, o agentes químicos utilizados en aseo genital como en el caso de Benzal o incluso jabones aromatizantes comerciales, pueden ser causa de esta enfermedad, se recomienda, evitar el uso de estos agentes y que no entren en contacto la piel genital, así como la utilización de jabones especiales para el aseo de la región vulvar, así como medicamentos anestésicos locales.

Espasmo musculares de la región genital y piso pélvico.- Dichos espasmos no son frecuentes, y en realidad se desconoce su causa, sin embargo, la aplicaciones de geles antiinflamatorios, así como la prescripción de analgésicos-antiinflamatorios y relajantes musculares, así como ejercicios llamados vesicales o vaginales para fortalecimiento de dichos músculos, pueden ayudar en el tratamiento, es importante descartar cualquier otro padecimiento de los que se han comentado previamente.

Irritación de los nervios vulgares.- Las neuralgias (dolor a nivel de nervios sensitivos) pueden llegar ser frecuentes, y es importante descartar cualquier proceso compresivo a nivel de columna vertebral, condicionado esto ya sea por alteraciones anatómicas de la columna, como en el padecimiento llamado hiperlordosis, que es una flexión marcada de la columna vertebral a nivel de la región lumbar (por arriba de la cadera), condicionado habitualmente por sobre peso de la paciente o posturas inadecuadas;  otra causa de dichas compresiones nerviosas, pueden ser enfermedades crónicas vertebrales que al perder calcio como en la osteopenia u osteoporosis, disminuya con esto los espacios entre cada vértebra y causen la compresión de los nervios que pasan por ahí.

Enfermedades Sistémicas.- La Diabetes Mellitus, es un ejemplo de enfermedad sistémica crónica degenerativa, que en caso de no estar controlada adecuadamente, puede propiciar dichos síntomas dolorosos.
Disminución de niveles hormonales.- Habitualmente durante el período climatérico (después de los 40 años), pueden sobrevenir síntomas de vulvodinia, debido a que la disminución de los niveles hormonales específicamente el Estrógeno, causa adelgazamiento de los tejidos, y en particular a nivel genital, condicionando con esto, irritación importante durante la relación sexual, con disminución de la lubricación a ese nivel, propiciando un estado inflamatorio persistente, y por tanto un dolor crónico. Para lo que se sugiere reestablecer dichos niveles hormonales a nivel local específicamente, mediante el uso de medicamentos especiales como cremas u óvulos vaginales.

Diagnóstico de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

El diagnóstico de Vulvodinia no es fácil, y habitualmente las pacientes con este padecimiento, han recorrido varios médicos antes de que se les diagnostique la enfermedad. Es importante se realice un interrogatorio completo de hábitos y antecedentes quirúrgicos y enfermedades que pudieran padecer las pacientes.

Una exploración minuciosa de la región genital tratando de identificar puntos dolorosos, mediante el uso de hisopos, y con un escaneo colposcopico de la región vulvar mejor conocido como Vulvoscopia. Incluso pudiendo tomar muestras tanto de secreciones para su cultivo e identificar alguna posible infección, como biopsia de alguna zona sospechosa de posible lesión dérmica.

Tratamiento de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

El tratamiento de cualquier enfermedad debe ser enfocado en base a la causa que lo origine, en el caso de la vulvodinia es difícil poder establecer un tratamiento específico considerando que es una enfermedad multifactorial, y aquí, cada uno de esos posibles factores desencadenantes deben de ser identificados y manejados de manera independiente para que en conjunto, posteriormente se sumen, y se alcance el efecto terapéutico necesario.

Recomendaciones Para el Tratamiento de la Vulvodinia (o Vulvodinea)

  • Vestir ropa íntima de algodón y holgada.
  • Aplicar anestésicos locales en caso de crisis dolorosa.
  • Hormonoterapia local en caso de pacientes de más de 40 años.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en Oxalatos (controversial en la actualidad).
  • Medicamentos analgésicos y anti-neuríticos.
  • Tratamiento antidepresivo especifico en caso necesario.
  • Lubricantes en gel a base de agua de requerirse.
  • Ejercicios especiales para el piso pélvico.

De las consideraciones más importantes, es que si se cree que se está ante una vulvodinia, se busque orientación y manejo de un profesional de la salud experto en el tema, y por otro lado, “Paciencia”; la vulvodinia es un padecimiento que es tratable, y puede llegar a ser “curable”, pero se requiere de un diagnóstico preciso, manejo especializado, y sobre todo tiempo para que el tratamiento que se lleve, haga efecto.

 

Atte.

Dr Rogelio Aguado  Pérez

Médico Ginecólogo y Colposcopista Experto en el Tratamiento y Diagnóstico de la Vulvodinia (o Vulvodinea) en México

Miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos Dedicados a la Colposcopía A.C. (COMEGIC)

Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño de Paginas Web